PASEO VIRTUAL POR LOS PATIOS DE CORDÓBA

Ruta 2    Santa Marina-San Agustín

Calle Chaparro nº 9




Modalidad: Arquitectura Antigua

Datos de interés:
En 2012 se recuperó el patio de Chaparro 9,  fuera del cartel desde mediados del siglo. Dicho patio tiene una arquitectura antigua con restauración de las viviendas para una mejor habitabilidad respetando el estilo y estructura de antaño. Este patio rectangular, pertenece a una antigua casa de paso, con entradas en la citada calle y en la Plaza de la Lagunilla dentro del barrio de Santa Marina. Los vecinos, vuelven a apostar por lo clásico sin renunciar a incorporar  variedades menos típicas.

Vegetación:
La habitual de los patios de Córdoba


Calle Marroquies nº 6



Modalidad: Arquitectura Antigua

Datos de interés: 
Casa de vecinos, diseñada para 32 familias y situada en el barrio de los Toreros. Su patio no es nada convencional, un laberinto formado por siete callejuelas ajardinadas. Mantiene elementos comunes: un lavadero antiguo con ocho pilas, la cocina compartida incluye una pila más, los baños con sus letreros, dos pozos y una antigua noria islámica usada actualmente como pozo en el cuarto de las pilas.

Vegetación:
Ornamentación excepcional, con una malla vegetal de buganvillas, azucenas, jazmines, gitanillas, geranios, madre-selvas, rosales, rosarios y trepadores.


Calle Parras nº 8



Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
Patio antiguo muy reformado que comenzó siendo un cuartel militar en el siglo XVI junto al número 6 de la misma calle, posteriormente fue un hospital religioso y por último en el siglo XVIII se usó como convento de clausura hasta que en el siglo XIX tras la desamor-tización pasó a ser una casa de vecinos. Alberga antiguos lavaderos y un pozo medianero, adornados todos ellos con platos de cerámica y utensilios de cocina de metal.

Vegetación:
Consta de unas 550 plantas, muchas de ellas exóticas como la Dizygotheca, la araucaria o el limpia tubos, destaca un rododendro de más de 25 años.


Calle Parras nº 6



Modalidad: Arquitectura Antigua

Datos de interés:
Construida a finales del siglo XVI, para albergar un cuartel militar junto con el número 8 de su misma calle, pasando a ser un hospital religioso y en el siglo XVIII un convento de clausura.  Tras la desamortización  se convirtió en casa de vecinos.  Se relacionan con el edificio dos personajes famosos, una inquilina Ana López "Carasucia" modelo de Julio Romero de Torres (La musa gitana) y en 1921 nace en la casa Pablo García Baena poeta cordobés premio Príncipe de Asturias a las Letras. Presenta pavimento de bolos en su planta inferior. En el centro se alza un hermoso pozo con un brocal de hierro forjado.

Vegetación:
Destaca un magnífico limonero, una gran esparraguera y la más grande hortensia que se cultiva en Córdoba.


Calle Mariano Amaya nº 4



Arquitectura: Antigua

Datos de interés:
Antigua casa del año 1863, la adquirió el Duque de Hornachuelos cambiando en ella toda la estructura principal de la fachada, quedando como está actualmente. En ella vivieron hasta 6 familias con derecho de compartir fogones, pilas de lavar, retrete y por supuesto el patio ubicado en la zona central de la casa. Con el paso de los años y las reformas se han podido recobrar muchos aspectos que estaban tapados como las bóvedas en lo alto de las ventanas y del pozo, el suelo del patio sigue siendo el original puesto que nunca se ha cambiado. El pozo de origen árabe consta de 20 metros de profundidad, en el fondo de este hay una verja que llega a los subterráneos de la ciudad, de él contaban los antiguos una leyenda, que decía que al anochecer sale de dicho pozo un anciano con el nombre de Padre Mariano para velar la casa; gracias a este pozo cuando llueve se recoge el agua mediante una canal que va dirigida al pozo con la que se riegan las flores.

Vegetación:
Posee gran cantidad de geranios, gitanillas y claveles. Los otros tres patios, jardineras adosadas y plantas en el suelo, tanto típicas como aromáticas, entre las que resaltan un rosal de pitiminí y un jazmín.



Calle Pastora nº 2 (Costanillas)




Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
Casa moderna construida según los cánones cordobeses, reutilizando elementos de acarreo, como puertas, columnas, rejas y suelos. El pavimento, combina chino cordobés con lozas de mármol antiguas blancas, rojas y negras. Conserva un pozo árabe con brocal de barro califal. Llama la atención una capilla privada en honor a Nuestra Señora de la Salud, donde se venera la citada imagen y un Cristo atado a la columna, obras del imaginero Francisco Romero Zafra. Destaca en su decoración platos cerámica de diversos estilos y unos lebrillos de cerámica de fajalauza.

Vegetación:
Un gran naranjo preside el patio recordando el pasado árabe de nuestra ciudad; al igual que un laurel y un olivo evocan al pasado romano y judío, aunque también existen gran variedad de geranios y gitanillas.

Comentarios