PASEO VIRTUAL POR LOS PATIOS DE CORDÓBA

Ruta 5    Juderia-San Francisco

Calle Martínez Rücker nº 1 





Modalidad: Arquitectura antigua

Datos de interés:
Esta vivienda data de los siglos XVI y XVII. El acceso al patio se realiza a través de un largo pasillo que desemboca en un pequeño zaguán, que conecta con la galería en recodo del patio, esta galería de origen barroco posee un pórtico con seis arcos y columnas cementadas, el resto del patio cuenta con fachadas en las que puertas, ventanas y balcones acompañan a una escalera, al aire libre, encalada y con peldaños de losas de barro.

En este patio destacan el pozo con brocal árabe y varias puertas de madera con elementos de forja, el pavimento es de chino cordobés, asimismo, este patio presenta nuestra flora ornamental más tradicional.

En esta casa murió en 1608 el célebre literato, pintor, escultor y arquitecto, Pablo de Céspedes.

Vegetación:
Se encuentran en este patio pilistras, hortensias, helechos comunes, orejas de elefante, clavellinas (Dianthus plumarius), petunias, paragüitas, clivias, alegrías de la casa y, en general, una buena representación de nuestra flora ornamental más tradicional.



Calle Maese Luis nº 22






Modalidad: Arquitectura Antigua

Datos de interés
Esta vivienda tiene su origen en el siglo XVII y pertenecía al Mayorazgo de la Marquesa de Alcañices. Los primeros datos escritos que se tienen son del año 1803, año en el que el rey Carlos IV autorizó su primera venta. Balcones con puertas de madera, delicados visillos de encaje y gran cantidad de gitanillas. En cuanto a la decoración son significativas algunas piezas arqueológicas como una balaustrada gótica situada en un rincón y una basa de columna fechada en el siglo XVII.

Vegetación:
Sobresale el macetón de yuca que preside el patio y dos grandes limoneros en espaldera.


Comentarios