PASEO VIRTUAL POR LOS PATIOS DE CORDÓBA - Entrega 11 -


Patio Calle Trueque nº 4  -Zona de San Lorenzo-
Arquitectura: Popular

Propietario: Ayuntamiento de Córdoba
Cuidador y artífice de este patio: Rafael Estévez

Situado cerca de la Iglesia de San Lorenzo, y conocido popularmente como "El patio de Carmela"(Carmen Montilla), se trata de esos patios donde no parece haber pasado el tiempo.
El suelo está realizado a base del típico enchinado cordobés, aunque en algunas zonas se han colocado viejas losas de barro. 
En medio del patio hay un pozo de época árabe, con un brocal blanqueado con tejadillo a dos aguas, se puede observar la garrucha de la que cuelga una gruesa cuerda atada en su extremo al cubo. Este pozo, al igual que el resto del patio, está adornado con macetas de color azul intenso, que hacen una buena combinación con el blanco de las paredes y los colores de las plantas.
Llama la atención una colección, en un rincón del patio, de pequeñísimas macetas", del mismo color que las demás. También podemos observar cómo las puertas y ventanas, de madera muy antigua, le dan un encanto especial al conjunto.
En otro de los rincones podemos ver una escalera en recodo, que da acceso a la segunda planta de la vivienda, se haya cubierta por un tejadillo sostenido por dos finas columnas encaladas. Está profusamente adornada por plantas, en la parte superior podemos observar una pequeña colección de platos de cerámica artística.
Bordeando todo el recinto observamos arriates bien repletos de plantas, y árboles frutales, como es el caso de los limoneros.
También podemos encontrar helechos, gitanillas, jazmines, celindas y begonias.
Este inmueble es propiedad del Ayuntamiento, y tiene albergado en el mismo el Museo de las Casas Patios.







Patio Calle Martinez Rücker nº 1  -Zona de la Mezquita-


Arquitectura: Popular
Esta casa enclavada en el barrio de la Judería,  cerca de  la Mezquita-Catedral, se sitúa al final de un callejón sin salida, en ella vivió uno de los más insignes pintores cordobeses, Pablo de Céspedes, fue  construida entre los siglos XV y XVI,  aún conserva el brocal califal del antiguo pozo y la configuración como casa de vecinos, el  pavimento es de chino cordobés, este patio presenta nuestra flora ornamental más tradicional.





Comentarios

Publicar un comentario