PASEO VIRTUAL POR LOS PATIOS DE CORDÓBA

Ruta 3    San Lorenzo

Calle Trueque nº 4

Cuidador y principal artífice de esta maravilla: Rafael Estévez 

Tipo: Arquitectura tradicional

Datos de interés:
Lleva más de 50 años participando en el concurso, obteniendo el primer premio en varias ocasiones. De planta irregular con hermosos callejones que presentan un pavimento de viejas losas de barro que contrastan con el enchinado cordobés del resto del patio. De esta época es reflejo también el pozo, principal elemento compositivo.


Vegetación:
Rosales, geranios, gitanillas, hortensias y jazmines. Destaca un limonero y un tupido rosal de pitiminí en el pozo.


Calle Alvar Rodríguez nº 11



 

Modalidad: Arquitectura Antigua
  
Datos de interés:
De planta rectangular y se comunica con la calle por mediación de un pequeño zaguán que termina en un singular arco de hierro. El resto de fachadas son muy sencillas: muros encalados con ventanas enrejadas. El pavimento es de bolo cordobés y en su centro un pozo de mampostería con un tejadillo a dos aguas decorado con una Imagen del Arcángel San Rafael, recuerda al famoso pozo del patio de la calle Trueque, 4.

Vegetación:
Destacan las gitanillas, los geranios, los claveles y las buganvillas.


Calle San Juan de Palomares, 8
               




Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
Antigua casa de vecinos rehabilitada para el uso de una sola familia. Planta rectangular, pavimentada con chino cordobés. Como decoración destaca un sencillo pilón de piedra rojiza adosado a la pared frontal. Los propietarios del patio han colocado un relieve de piedra del Arcángel San Rafael, un motivo constante en la imaginería cordobesa. Cuenta con un pozo con brocal de hierro. A su vez el patio dispone de un gran número de restos arqueológicos, una tradición cordobesa que se remonta al siglo XIX.

Vegetación:
De entre este pequeño jardín sobresalen bellos ejemplares de geranios, de helechos, de gitanillas o de pendientes de la reina y un gran pacífico hibiscus que con su tamaño aporta sombra al patio.

Calle San Juan de Palomares nº 11



Modalidad: Arquitectura Antigua

Datos de interés:
Ha sido galardonado con más de 40 premios. Un antiguo lavadero que cuenta con una hermosa pila árabe y un viejo pozo con brocal de piedra. Es típico su pavimento de bolo. En su centro se hallaba una enorme palmera en cuyo tronco tenia colgadas numerosas macetas de flores. Sede de la Asociación de Patios “Claveles y Gitanillas”, que actualmente cuida el patio.

Vegetación:
Destaca además de la palmera una vieja buganvilla y un magnífico limonero, por sus paredes podemos encontrar una Infinidad de macetas con claveles, gitanillas, geranios, pendientes de la reina, surfineas, esparragueras,




Comentarios