PASEO VIRTUAL POR LOS PATIOS DE CÓRDOBA

VARIOS

1

Calle Conde de Arenales nº 14


Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
Vivienda construida en el año 1916. El patio se encuentra pavimentado con mármol blanco, un material que rara vez se usa. Se puede contemplar una fuente moderna de piedra con dos caños realizada por Rafael García Rueda e inspirada en la de San Rafael. Se puede observar una imagen de este arcángel.

Vegetación:
Gran variedad floral como begonias, esparragueras, flores de cera, alegrías de la casa y roicisos.

Calle Don Rodrigo nº 7

Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
Esta vivienda tiene origen en el siglo XVIII. El zaguán de la entrada da acceso al patio mediante un arco de medio punto. El patio de planta rectangular está pavimentando con losas de ladrillo viejo, color que contrasta con el blanco de las paredes y de muchas de sus flores. A la derecha, se encuentra una cocina abierta donde cuelgan algunos utensilios de la época. Se pueden observar diversas ventanas, puertas, balconcillos, pequeños arriates, platos de cerámica, macetas cocidas y pintadas de azul, una fuente de azulejos en tonos añil e incluso mecedoras que acompañan a una mesa de pie de hierro de una antigua máquina de coser.

Vegetación:
Cabe resaltar un precioso y singular limonero situado en el centro de este patio

Calle Isabel II nº 25

Modalidad: Arquitectura Antigua

Datos de interés:
Patio antiguo renovado en su arquitectura con restos del pasado de su ciudad, como por ejemplo una columna romana y un magnífico capital de avispero califal. Se le conoce como Patio de los Sentidos. La decoración destaca por su color azul añil intenso en el friso superior del pórtico, en los marcos de las ventanas y en las macetas. En el centro del patio se sitúa un pozo con brocal de hierro fundido, polea y cubeta de cinc.

Vegetación:
Jazmín estrellado, gitanillas, geranios y falso coleo, cactus, hortensia, begonia y ficus.

Calle Ocaña nº 19

Modalidad: Arquitectura antigua

Datos de interés:
La vivienda es resultado de la transformación de una casa de vecinos en un inmueble unifamiliar. Éste se estructura en torno a un patio porticado de pilares y arcos de medio punto que sustentan una hermosa galería de madera.

Vegetación:
Plantas como hortensias, geranios, damas de noches, gitanillas o azaleas engalanan el patio. Las macetas, colgadas en las paredes y depositadas en el pavimento, de chino cordobés. El entorno se culmina con un sencillo pilón de ladrillo adosado a uno de los muros.

Calle Frailes nº 6 (Patio Vesubio)

Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
El patio de la casa conocida como "Patio Vesubio” participó por primera vez en el 2009. De estética vanguardista donde el color azul inunda la mayoría de sus rincones, este patio sobresale por integrar el pasado con la innovación artística. Patio con paredes de ladrillo antiguo y piedra. Destaca el muro primigenio de mampostería de piedra y ladrillo, sobre el que se apoya un techo con artesonado de madera.

Vegetación:
Geranios, gitanillas, begonias, cintas y ficus se cuelgan en las paredes y rodean un pozo con un brocal árabe.

Calle Pedro Fernández nº 6

Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
Es un patio de reciente incorporación al concurso. El suelo está pavimentando con el típico enchinado cordobés. La decoración es sencilla, principalmente macetas.

Vegetación:
Plantas como hortensias, costillas de Adán, geranios, rosales, clivias, helechos, crasas. Además de la presencia de dos farolillos chinos, un robusto olivo y un precioso limonero.














Comentarios