PASEO VIRTUAL POR LOS PATIOS DE CORDÓBA

Ruta 4    San Pedro-Santiago

Calle La Palma nº 3





Modalidad: Arquitectura antigua

Datos de interés:
Casa señorial de 1782. Un gran zaguán da paso a un patio de planta rectangular que cuenta a la izquierda con una pared ciega con tejadillo; al frente con un pórtico barroco con cristaleras que sirve de fondo a la gran fuente circular de piedra hallada en el centro; y a la derecha con un renovado pilón ubicado bajo una ventana. En su decoración destacan unas viejas orzas, un capitel visigodo, un pozo con brocal árabe de inspiración califal, un antiguo abrevadero, farolas de hierro fundido y varios tejadillos

Vegetación:
Destacan la cantidad de arriates donde crecen especies como jazmines, buganvillas, hiedras, orquídeas, rosal de pitiminí, abutilón, limoneros y pinsapos.

Calle Aceite nº 8



Modalidad: Arquitectura Moderna

Datos de interés:
Esta vivienda era originariamente una amplia casa de vecinos, convirtiéndose en lo que es ahora, una vivienda unifamiliar. Esta edificación posee tres patios. Este primero, conocido como Patio Romano, se utiliza como recibidor de la casa; el segundo patio se denomina “Patio de las Orzas", ya que la mayoría de las plantas que tiene sobre el suelo están en viejas vasijas de barro; el tercer patio fue bautizado como “Patio de la Cocina”, ya que posee un antiguo fogón en el lateral con varias vasijas y cazuelas antiguas.

Vegetación:
Estos patios contienen dos hermosos cipreses, margaritas, gitanillas blancas y calas, geranios y resaltan plantas como el sauce llorón, araucaria, bambú, lilas y una representativa palmera.


Calle Siete Revueltas, 1
(Casa de las Campanas)



Modalidad: Arquitectura antigua


Datos de interés:
El origen de esta vivienda data en torno a los siglos XIV y XV, momento en el cual se constituía como un señorío palaciego. Fue reformada llegando a convertirse en una casa de vecinos y llegando a albergar una fundición de campanas, por la que se conoce como la “Casa de las Campanas". Actualmente, es propiedad de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Consta de dos patios. El primero de ellos de origen árabe, con paredes blancas y suelo de bolos, donde destaca la presencia de un gran tablado en el que se realizan diversas actuaciones; en el segundo patio se puede contemplar una hermosa galería artesonada y una escalera encalada; en cuanto a la decoración del primer patio es significativo un brocal de una pieza de más de 2.000 kg que se conserva en el centro como resto de un bonito lavadero que ocupó ese mismo lugar hasta los años 90 y gran cantidad de macetas.

Vegetación:
Sobresalen varios cipreses; flores como begonias, pendientes de la reina, jazmines amarillos, geranios, gitanillas,  pacíficos y glicinas; y plantas como pitósporos, hiedras, helechos y pilistras.

Calle Tinte, 9



Modalidad: Arquitectura Antigua

Datos de interés:
Data de 1865, año en el que se hicieron sus primeras escrituras. La galería cuenta con ocho antiguas puertas y varias ventanas de madera pintadas en marrón, paredes encaladas con gran esmero y suelo compuesto por losas de barro rojas. Entre los elementos decorativos es significativo el pozo con brocal ubicado en el muro que separa la galería y el patio, al lado del arco de entrada.
  
Vegetación:
Macetas y micro macetas, pintadas de color azul, repletas de flores como rosales, azucenas, claveles, hortensias, gitanillas y begonias, entre otras. Este patio incluye también algunos árboles como ficus y limoneros.

Comentarios