PASEO VIRTUAL POR LOS PATIOS DE CORDÓBA - Entrega 13 -

Calle Mariano Amaya número 4   Zona de San Agustín

Antigua casa del año 1863, la adquirió el Duque de Hornachuelos cambiando en ella toda la estructura principal de la fachada, quedando como está actualmente. En ella vivieron hasta 6 familias con derecho de compartir fogones, pilas de lavar, retrete y por supuesto el patio ubicado en la zona central de la casa. Con el paso de los años y las reformas se han podido recobrar muchos aspectos que estaban tapados como las bóvedas en lo alto de las ventanas y del pozo, el suelo del patio sigue siendo el original puesto que nunca se ha cambiado. El pozo de origen árabe consta de 20 metros de profundidad, en el fondo de este hay una verja que llega a los subterráneos de la ciudad, de él contaban los antiguos una leyenda, que decía que al anochecer sale de dicho pozo un anciano con el nombre de Padre Mariano para velar la casa; gracias a este pozo cuando llueve se recoge el agua mediante una canal que va dirigida al pozo con la que se riegan las flores.

Vegetación: Posee gran cantidad de geranios, gitanillas y claveles. Los otros tres patios, jardineras adosadas y plantas en el suelo, tanto típicas como aromáticas, entre las que resaltan un rosal de pitiminí y un jazmín.

Fuente documental: "Entrepatios", Boletín de los Patios de Córdoba 2015



Calle Isabel II número 1  Zona de Regina

Propietaria: Julia Sesma
Patio antiguo renovado en su arquitectura con restos del pasado de su ciudad, como una columna con fuste romano y  un magnífico capitel de avispero califal y una segunda con fuste y capitel visigótico. Se le conoce como patio de los sentidos. La decoración destaca por su color añil intenso en el friso superior del pórtico, en los marcos de las ventanas y en las macetas. En el centro del patio se sitúa un pozo con brocal de hierro fundido, polea y cubeta de cinc.

Vegetación: 
Jazmín estrellado, gitanillas, geranios y falso cóleo, cactus, hortensia, begonia y ficus.

Fuente documental: "Entrepatios", Boletín de los Patios de Córdoba 2015


 
 
 
 

 
 
 
 
 
  
 





Comentarios